–Fin /Objetivo: Es el elemento que conforma la comunidad: Unos miembros que se asocian en aras de un fin común , al que vamos a definir como “meta objetivo”, u “objetivo aglutinante”. Desde evitar el calentamiento global, a lograr la abolición de una determinada ley, la independencia de otro estado, salvar el parque, promover un deporte.Aparte , cada miembro tiene su propio objetivo personal que no siempre coincide con el meta objetivo dentro de la comunidad, que se suele mantener oculto. Desde lograr reconocimiento, conocer personas, promover su carrera política, o combatir el tedio. Cuando mayores sinergias se encuentren entre los objetivos personales y el meta objetivo, mejor funcionará la comunidad.
–Integrantes que ocupan roles muy variados en virtud de su grado de compromiso con la comunidad. Básicamente, podemos distinguir entre líderes, colaboradores, y usuarios. Toda comunidad se basa en el esfuerzo más o menos intenso (compromiso) de unos líderes y colaboradores . Cuanto mayor sea la capacidad de convertir simples usuarios o curiosos en colaboradores, mayor será sus posibilidades de éxito. No es nada nuevo. De la misma manera el éxito de una empresa es convertir el mayor número de personas que ven un anuncio en consumidores, o de un partido en lograr que la gente acuda a votar. Por ello las técnicas de persuasión o marketing también son útiles en las comunidades.
–Medio: Ya sea físico o virtual, se trata de la herramienta que permite el desarrollo de la comunidad y la comunicación entre sus miembros. Desde el local de una logia masónica a una aplicación de Internet 2.0.
–Identidad: El miembro de la comunidad debe ser consciente de su pertenencia, y sentirse parte de ella, y elemento necesario en su desarrollo.
-Jerarquía: el grado de compromiso con la comunidad moldea unas identidades y jerarquías muy específicas. Desde el simple usuario, al contribuidor, líder, etcétera. Masonería: iniciado, maestro. La promoción depende del esfuerzo, ya sea personal o económico, y es decidido mediante consenso.
–Reconocimiento: Normalmente, la recompensa consiste en avanzar en la jerarquía.
-Compromiso: Grado de esfuerzo que los integrantes dedican al meta objetivo de la comunidad. Realmente, es el motor e toda comunidad, que funciona mientras el compromiso sea alto. Varía dependiendo de los estados jerárquicos: Lideres, contribuidores, usuarios, aprovechados. Si la comunidad funciona correctamente, las recompensas deben darse en virtud al grado de compromiso. Si no es así (los más arriba en el escalafón se comprometen poco, y los de abajo mucho), la comunidad se disgregará.